Programas para el Bienestar.Becas Benito Juárez.¿Quiénes pueden participar y cuantas existen?
Programas para el Bienestar.Becas Benito Juárez.¿Quiénes pueden participar y cuantas existen?

El programa de Becas Benito Juárez dio inicio desde el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en diciembre del año 2018, este proyecto se emplea bajo la dirección de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

¿De qué tratan las Becas Benito Juárez?

Las Becas Benito Juárez son conocidas como una agrupación de programas que son principales en el gobierno de México. Es un apoyo social que propone asegurar el acceso al sistema educativo, el cual debe de ser inclusivo, equitativo y de calidad para los estudiantes que se encuentran en todos los niveles académicos.
De igual manera, busca eliminar el abandono escolar a falta de recursos económicos; de acuerdo con la SEP, en el ciclo escolar 2021-2022 la deserción escolar alcanzo 9.2% para el nivel bachillerato, 0.4% para el básico y 2.5% para secundaria, es por esto que el programa va dirigido a estudiantes cuya situación sea de pobreza o que formen parte de algún grupo vulnerable (grupos de personas que padecen una serie de desventajas derivadas de un conjunto de factores sociales y de características jurídicas, personales y culturales).

Tipos de Beca Benito Juárez y requisitos para ser parte de ellas.

El programa de Becas Benito Juárez se distribuye en cuatro grupos de esta manera:

Beca Educación Básica Bienestar para las Familias (Beca Benito Juárez de nivel Básico): Únicamente se brinda una por familia, no se toma en cuenta la cantidad de hijos mientras estos estén cursando el nivel básico(educación inicial, preescolar, primaria o secundaria). La beca otorgada a los niños que estén recibiendo educación básica será de $920 pesos mensuales de forma bimestral. Para poder ser parte de la beca, el registro se lleva a cabo en las escuelas. Los requisitos para poder ser acreedor a este apoyo son

  • Contar al menos con uno de tus hijos cursando en alguna escuela de nivel básico.
  • Ser residente de alguna localidad prioritaria de atención del programa, bien sea en alguna comunidad indígena o marginada.
  • Si no se vive en alguna zona prioritaria se requiere la comprobación de que los recursos son escasos
  • No se parte de alguna otra beca de los apoyos sociales que brinda el gobierno federal.

La comisión de las Becas Benito Juárez indica que el apoyo se repartirá en pagos bimestrales, es decir, será un total de $1,840 pesos y el pago se depositará directamente al banco Bienestar.

Beca Benito Juárez para Educación Media Superior (Beca Benito Juárez de Nivel Medio Superior): con este apoyo, las y los estudiantes reciben un monto sin restricción alguna de $920 pesos mensuales que se les dará de manera bimestral, mientras estos se encuentren cursando los tres años de preparatoria. Los requisitos para poder hacerte de esta beca son los siguientes:

  • Estar dado de alta en algún centro educativo de nivel medio superior.
  • No ser parte de algún otro apoyo social por parte del gobierno federal.

De igual manera que la beca de nivel básico, la de media superior se brinda de manera bimestral a través del Banco del Bienestar con un monto de $1,840 pesos.

Beca Benito Juárez Jóvenes Escribiendo el Futuro (Educación Superior): Este apoyo tiene como objetivo a mujeres y hombres estudiantes de escolaridad superior en alguna institución pública considerada como prioritaria, como lo son: Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla, Escuelas Normales Federales y Estatales, Universidades ubicadas en localidades prioritarias. Los interesados en este apoyo pueden ser parte hasta los  29 años de edad (esto al momento de hacer el registro) y poder ser beneficiados hasta los 30 años. El registro se lleva a cabo mediante SUBES(plataforma digital en la que puedes registrarte para solicitar una Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior). El monto de apoyo que brindaran estas becas será de $2,800 pesos al mes y los requisitos para incorporarse son:

  • Estar inscrito en cualquier institución indicada anteriormente
  • No formar parte de algún otro apoyo del gobierno federal.

Becas Benito Juárez Elisa Acuña: Este apoyo aplica para los estudiantes de nivel superior en las instituciones públicas de la república mexicana, así como egresados que busquen titularse, llevar a cabo sus prácticas o servicio social. Los montos económicos y requisitos de cada tipo son:

  • Manutención UNAM: se otorga la cantidad de $5,400 pesos por semestre para alumnos que sean parte de algún plantel de la UNAM, este debe de hacer valer los requisitos de promedio requerido.
  • Manutención IPN, UPN, INAH, UAM: Se le brindará la cantidad de $9,000 pesos al año a los estudiantes de nivel superior que sean parte de los planteles indicados.
  • Manutención Federal: Una cantidad de $9,000 pesos será brindada a los alumnos que no formen parte de ENAH, UNAM, UPN e IPN de igual manera su familia debe de comprobar ingresos menores o a la par de la línea de pobreza general.
  • Prácticas profesionales y su servicio: el monto destinado al beneficiario es de $9,000 pesos bimestrales, este sujeto al programa que se esté llevando a cabo y a la apreciación que decida la comisión de Becas Benito Juárez con base en tu estatus académico.
  • Movilidad nacional e internacional: Tiene como base la cantidad de $40,000 pesos con un límite de hasta $317,895 pesos. Este se da en un solo pago en cuanto se apruebe la solicitud y ya se cuenta con el visto bueno de la universidad en la que se cursa para hacer el intercambio.
  • Capacitación: Este se imputa para alumnos y docentes de instituciones públicas de media superior y se subdivide en 5 modos. Los apoyos oscilan entre los $10,000 a $300,000 pesos, Se solicita un promedio base de 8, asimismo esta beca puede ser conveniente para realizar diplomados o cursos por máximo de dos años.
  • Titulación: Se basa en un apoyo de $4,000 pesos, este monto se brinda en función de la modalidad, ya que hay una beca al iniciar el trámite y una más al terminar.

¿Cuál es el estimado de mexicanos favorecido por las Becas Bienestar?

Con un poco más de 4 años de la formación de la Comisión Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, los datos arrojan que existen 10 millones 522 mil 996 beneficiarios del programa de Becas del Bienestar, mismos que son parte de aproximadamente 62 mil 419 planteles que son considerados como «prioritarios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *