Comedores Sociales para el Bienestar. Martí Batres entrega apoyos para el programa.
Comedores Sociales para el Bienestar. Martí Batres entrega apoyos para el programa.

El titular del Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, encabezó la segunda dispersión de apoyos económicos, en beneficio de 385 Comedores Sociales para el Bienestar, con la meta de mejorar sus condiciones de operación y reforzar su labor de proteger el derecho a la alimentación de las y los capitalinos.

Se llevan ustedes un apoyo para mantenimiento menor de los comedores, para que lo inviertan en aquello que hace falta; ya ustedes sabrán, varían las necesidades, en cada comedor son diferentes, pero para que tengan un refuerzo y el trabajo en el comedor sea más fructífero y puedan resolver algunos de los problemas que se encuentran. (…) Apenas llegaba como Jefe de Gobierno y les dije, vamos a darles dos apoyos, un apoyo antes de que termine el 2023 y otro apoyo al comenzar 2024 y me da gusto decirles, déjenme presumirles, cumplimos nuestra palabra”, enfatizo.

Delante de representantes de comedores comunitarios enfatizó que, desde su apertura en 2009, cuando fungía como secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, esta Ayuda Social se ha fortalecido y expandido, al pasar de 210 unidades a más de 500 en toda la capital, por lo que este 2024, aparte de los apoyos brindados, se aprobó un aumento de recursos por 100 millones de pesos.

Aumentamos el presupuesto de comedores, le agregamos 100 millones de pesos más y eso nos va a permitir abrir otros comedores en otros lugares, o sea que el Programa va a salir fortalecido. (…) Yo fui personalmente a instalar 210 comedores en los cuales comí, en cada uno de esos, los comedores perduraron todo este tiempo, luego nos fuimos a otras tareas, luego regresamos al gobierno, y ahí estaban los comedores. Parafraseando una frase famosa: Cuando me desperté, los comedores seguían ahí”, expresó.

Agrego que, aparte de brindar alimentos completos y a muy bajo costo a estudiantes y personas en situación vulnerable, los comedores tienen una función social importante y una filosofía de gobierno que impulsa una mejor calidad de Bienestar para la población.

El comedor, además de satisfacer esa necesidad, ese derecho, tiene una función social adicional, es un espacio donde se construye comunidad, donde se construyen lazos sociales, donde se construye tejido y donde las compañeras y compañeros que están al frente del comedor, son como dirigentes naturales en la zona, tienen una capacidad para convocar a la gente, a los usuarios, informarles, transmitirles noticias, actualizarlos sobre diversos temas”, señalo.

De igual manera, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, reconoció el trabajo que se ha llevado a cabo en los Comedores Sociales para garantizar el derecho a la alimentación.

Son ustedes un vehículo, una herramienta para que el derecho a la alimentación sea una realidad en la Ciudad de México. (…) Yo quisiera darle un agradecimiento a todo el equipo de Comedores Sociales: Comedores Públicos, Comedores Comunitarios y Comedores Consolidados, que ha hecho una enorme labor para que no se detengan estos programas sociales”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *