Energía, Hacienda y Bienestar trabajan mayor presupuesto.
Energía, Hacienda y Bienestar trabajan mayor presupuesto.

En 2023, las secretarías de Energía, del Bienestar, Hacienda y Crédito Público, Entidades no Sectorizadas como la Comisión federal de Electricidad, Educación Pública y Defensa Nacional, obtuvieron los incrementos más grandes en sus recursos, en comparación con lo permitido por el congreso de la unión a finales del 2022.
Según Hacienda, la diferencia entre lo aprobado y lo ejercido por Energía suma un total de 129 mil 999 millones de pesos, 263% por encima a lo programado. Entre la aclaración de esta variación está el aumento de inversión en la refinería Olmeca Dos Bocas, la recuperación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; el fortalecimiento presupuestal de Pemex; así como para la coordinación de la política energética en hidrocarburos.

Mientras tanto, el presupuesto para la Secretaría del Bienestar incremento por el mayor pago de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Hacienda y Crédito Público, reporto un gasto mayor al permitido por 80 mil 599 millones de pesos, es decir, un 263%. Los mayores recursos se dirigieron a los programas Diseño y aplicación de la política económica; Funciones de otorgamiento de crédito a estados y municipios; y Operación de financiamiento y asistencia técnica, explica la dependencia en su más reciente reporte trimestral.

Por el lado de los perdedores se encuentran Salud; las aportaciones a Seguridad Social; las provisiones salariales y económicas y Turismo.
El recorte al presupuesto de Salud fue menos de 50% es decir, 103 mil 843 millones de pesos menos a lo programado. Entre las razones destacan las menores erogaciones a los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, esto se debe a la resectorización de presupuesto al IMSS-BIENESTAR del ramo 47 «Entidades no Sectorizadas», Atención a la Salud; y Vacunación.
Por lo tanto, Pemex se ubicó como la segunda dependencia con mayores recortes, las menores erogaciones en inversión física, en servicios generales y en servicios personales fueron el motivo del descenso.

Hacienda recalca que para el cierre del año pasado las aportaciones a seguridad social fueron de -5.1% y de -32.6% eso sin contar las transferencias al IMSS e ISSTE. Los descensos obedecen a que no hubo registro de gasto para los adeudos con el IMSS e ISSSTE y el refuerzo del modelo de atención integral de salud; así mismo como menores recursos para el pago social; y para las aportaciones estatuarias del seguro de jubilación, cesantía en edad avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *