Fertilizantes para el Bienestar. ¡Todo lo que necesitas saber!
Fertilizantes para el Bienestar. ¡Todo lo que necesitas saber!

Fertilizantes para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar que imparte el Gobierno de México con el que se reparten hasta 600 kilogramos de fertilizante de forma gratuita a productores y productoras de mínima escala para ser parte en la producción de alimentos.

Fue a partir del 2023 que este programa paso a ser de atención nacional y es dirigido al sector de la población que genera la pequeña producción de cultivos primordiales en zonas de atención estratégicas. Se consideran cultivos primordiales al maíz, frijol, arroz y aquellos cultivos de alto impacto social/económico en una zona o entidad federativa.

Las cantidades y dosis de fertilizante a repartir se modificará basándose en el cultivo y la zona de atención. En el caso del cultivo de hortalizas, los terrenos con una superficie menor a 0.5 hectáreas alcanzarán a ser beneficiados con un paquete especial acorde al predio y conforme a su suficiencia presupuestal.

¿Cómo y cuándo se creyó el Programa?

Pese a que una cantidad importante de las riquezas naturales y culturales del país se localizan en zonas rurales, es aquí donde se encuentra el mayor índice de pobreza y rezado cultural. Lo anterior se debería a la poca existencia de políticas y programas gubernamentales que evalúen de manera justa el trabajo en la agricultura y aumente el nivel de bienestar en las familias rurales, con esto se podría llegar a satisfacer las necesidades básicas de alimentación. Por otra parte, el sector campesino, en su conjunto, ha sido acreedor de abandono por las autoridades que estuvieron al mando en gobiernos anteriores, lo que ha repercutido en impactos negativos en la producción agroforestal, como también en el nivel de vida de la población rural.

Fertilizantes para el Bienestar inicio en 2019 en Guerrero. En 2020 y 2021 se amplió a tres estados más (Morelos, Puebla y Tlaxcala). Ya en 2022  se añadieron más estados al programa, estos fueron Chiapas, Durango, Nayarit, Oaxaca, y Zacatecas. Finalmente, de acuerdo a instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2023 el programa se expandió a todo el territorio nacional.

En conjunto con los programas Producción para el Bienestar, Sembrando Vida, Bienpesca y Precios de Garantía, Fertilizantes para el Bienestar, forma parte de la estrategia integral del Gobierno de México para hacer frente a la inflación y alcanzar autosuficiencia alimentaria y así como resultado lograr el bienestar de las familias campesinas e indígenas. De igual manera que los demás programas para el bienestar, esta asistencia busca impulsar el propósito del Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual es buscar facilitar el acceso a mejores niveles de bienestar para todas y todos, y así hacer frente a la situación de desigualdad social que asedia aún a gran parte del país.

¿Cuáles son los criterios de elección y requisitos para ser parte del programa?

  • Ser persona física.
  • Ser parte del Padrón de Productores de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Aceptar cumplir con todas las disposiciones legales aplicables.
  • No formar parte del «Directorio de personas físicas o morales que pierden su derecho de recibir incentivos de los Programas de Agricultura» a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaria o entregar información que no sea verídica ni fidedigna que impida la verificación física o documental del producto que busca el apoyo.
  • Formar parte de la población productora agrícola que conforme la zona de atención estratégica y cultivos prioritarios que sean anunciados en la convocatoria.
  • Justificar la legal posesión del terreno a registrar.
  • Identificación oficial
  • CURP
  • Comprobante de domicilio de la persona interesada.

Es necesario saber que con la sola presentación de la solicitud de apoyo, documentos y anexos, esto no garantiza el ser beneficiado con el programa.

¿Como solicitar el apoyo?

Se tendrá que esperar a la publicación de la convocatoria para poder acudir a la ventanilla, presentar los requisitos especificados en la convocatoria y llevar a cabo el registro de acuerdo a la disposición presupuestaria y disposición del comité técnico.

El campesino es un pequeño productor agrícola que controla sus medios de producción, que son fundamentalmente la posesión de tierra, pero que incluye algunos aperos de orden rudimentario. Sobre estos medios, el campesino aplica su propia fuerza de trabajo junto con la de su familia. Gracias a la labor diaria de los campesinos podemos acceder a alimentos seguros, nutritivos y de calidad que satisfagan nuestras preferencias alimentarias y la demanda de alimentos. El objetivo de los Programas del Bienestar dirigidos a los sectores de producción agroforestal como de pesca es poder facilitar el proceso para la obtención de los productos, ya sea para consumo o para poder ayudar a otras familias a obtenerlos de una manera más sencilla y económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *