Programas para el Bienestar.Jóvenes Construyendo el Futuro.¿Qué es y cómo funciona? ¿Cómo vincularse al programa?
Programas para el Bienestar.Jóvenes Construyendo el Futuro.¿Qué es y cómo funciona? ¿Cómo vincularse al programa?

¿De qué trata el programa Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa federal proveniente de la Secretaría del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, tiene como objetivo brindar asistencia a las más de 2 millones de personas con una edad de entre 18 y 29 años, el programa opera en los 32 estados de la República Mexicana, se espera que los beneficiarios puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo, este último se beneficiara de la contribución del becario al mismo tiempo que este desarrolla sus habilidades profesionales, siendo acreedores de una cantidad mensual de $7,572 pesos por 12 meses en conjunto con el seguro médico otorgado por el IMSS. Al finalizar la capacitación, el tutor decidirá bajo sus propios criterios si decide contratarlo o a su vez, podría solicitar un nuevo beneficiario.

De igual manera, el programa tiene como base el objetivo de incorporar a los jóvenes a la enseñanza laboral y proveerlos de herramientas pensando en un futuro con bienestar, posibilitar el acceso a estudios en nivel superior, distanciarlos del desempleo y comportamientos antisociales así mismo como incluir al sector privado en las tareas de responsabilidad social.

El programa está hecho para beneficiar a las dos partes más allá de la mano de obra y la beca por parte del gobierno. En el caso de ser tutor, los beneficios son estos:

  • Incentivar tu negocio con la preparación de jóvenes talentos.
  • Proporciona a un joven herramientas para poder moldear su experiencia profesional a cambio de un incentivo económico y seguro por parte del gobierno mexicano.
  • Obtener una insignia de compromiso social.

De acuerdo al programa podrán participar Empresas físicas o morales, instituciones públicas u organizaciones sociales.

Por otro lado, los beneficios para el aspirante serían los siguientes:

  • Desarrollar sus habilidades en un centro de trabajo hasta por 12 meses.
  • Ser acreedor de una constancia de capacitación.
  • Tendrás un incentivo económico mensual de $7572 pesos
  • Ser incorporado al seguro médico por parte del IMSS durante la capacitación.

De igual manera, las personas que quieran ser parte del programa deberán ser jóvenes mexicanos que tengan su residencia en el país con una edad de 18 a 29 años que por motivos circunstanciales no estudien ni trabajen.

Las personas que posean alguna discapacidad, ¿pueden añadirse en el programa?

Entre los objetivos del programa se encuentra la inclusión de todas las personas con discapacidad, al momento de ingresar a la vacante que más llame la atención del aspirante puede consultar sus planes de capacitación, una vez hecho esto se le indicara si puede ser tomada por alguien con discapacidad.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el país para los inicios del programa se situaba entre los países con una alta proporción de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, esto representaba el 22% de la población joven y que era una cifra superior a la media de 15% de la OCDE. Según estudios recientes, el Programa Jóvenes construyendo el Futuro ha podido favorecer a 2 millones 839 mil jóvenes y plasma el resultado de una inversión social de más de 109 mil millones de pesos; en cuanto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos(Conasami) puntualizo que 6 de cada 10 personas que se llega a afiliar al programa logran hacerse de un trabajo fijo, especialmente en la rama de aprendices.

¿Cuáles son los requisitos y como vincularse al programa?

Los aspirantes a ser parte del programa, aparte de residir en el país y cumplir con la edad requerida, podrán registrarse mientras cuenten con su CURP, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad e identificación oficial vigente. Cabe recalcar que el programa es inclusivo y para extranjeros que tengan un documento oficial vigente que acredite su estancia legal. Una vez aclarado lo anterior, los pasos para vincularse al programa sería los siguientes:

  • Ingresar al portal de jóvenes construyendo el futuro y realizar el formulario con la información requerida para obtener un usuario y contraseña.
  • Cargar en el sitio los documentos que se requieren.

Una vez hecho esto el sistema te avisará mediante un correo si la solicitud ha sido aceptada, una vez dentro del sistema de aspirantes volvemos a ingresar al sitio de jóvenes construyendo el futuro y hacemos lo siguiente:

  • Seleccionamos un centro de trabajo de acuerdo a nuestra preferencia, es decir, tomar en cuenta la distancia, el área de interés o escolaridad.
  • Se le notificará al centro de trabajo la solicitud para ser aprendiz del lugar, la persona encargada decidirá si aceptar o rechazar la petición.
  • Si el aspirante es seleccionado, el sistema le dará a conocer la fecha para poder integrarse al centro de trabajo.

Cada día escuchamos entre compañeros, amigos y familiares quejas en lo que a trabajo se refiere, que si la falta de oportunidades para establecerse en uno, la mala paga o hasta el no poder crecer en el mismo. La falta de trabajo, en especial cuando se tiene ya un largo tiempo en esta condición, tiene como consecuencias en el ser humano el impacto social, emocional y hasta familiar, obstaculiza la independencia y, por lo tanto, la libertad de escoger. La formación, la capacitación y la adquisición de habilidades son claves en la formación del individuo, pero cuando el problema del desempleo está tan marcado, hay poco que hacer para poder resolver esto y hay que adoptar medidas adicionales adecuadas al contexto para poder revertir la situación, de igual manera hacer que estas medidas funcionen para que el problema no sea visto en el futuro.
Es por ello que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una herramienta para quien quiera capacitarse pueda mejorar sus habilidades para un futuro cercano, beneficiando también al centro de trabajo porque a veces el capital de estos no da para poder tener un ayudante sin mal pagarlo y por ende no brindar un mejor servicio, es por eso que con este programa se da la oportunidad de crecer tanto como el aprendiz como el lugar donde presta sus servicios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *