Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad¡Conoce mas sobre esta iniciativa!
Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad¡Conoce mas sobre esta iniciativa!

¿Cuándo se inició con  el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad?

Fue el año 2018, que una dependencia a las órdenes del  INEGI llamada Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica,, dio a saber que en México 7,9 millones de personas viven con alguna  discapacidad permanente, de esas personas 4,3 millones son mujeres y 3,6 millones son hombres, lo que conforma el 6,7% y el 5,9% de la población del país.

El gobierno de México ha ido laborando con el paso de los años para analizar y brindar soluciones a la población mexicana que posee algún tipo de discapacidad. Y según  los resultados que se recopilaron se puede arrojar el siguiente dictamen: Al día de hoy, los prejuicios sociales, culturales y económicos dominantes generan un gran rechazo hacia las personas con alguna discapacidad, lo que, a su vez, provoca barreras en todas las esferas de la vida cotidiana, que hacen difícil el ejercicio pleno de sus derechos y participación en la sociedad. Esta acción ha generado que las personas con capacidades diferentes sean un sector prioritario de las políticas sociales puestas por el gobierno de la Cuarta Transformación y como resultado se ha creado un modelo de cuidado específico para ellos.

Para el año 2011, el gobierno mexicano que operaba en esos tiempos dio inicio a la ley general para la inclusión de las personas con Discapacidad, en el que se encargó de crear y estructurar políticas públicas que salvaguardaran a las personas con discapacidad.
Para el 2019, un año después de asumir el poder la actual administración se creó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, iniciando con una ayuda económica de 2550 pesos, para el 8 de mayo del año siguiente se reformó y adiciono el Artículo 4 de la constitución política del país, el cual elevo a derecho constitucional el pago de un apoyo monetario a las personas que vivieran con una discapacidad permanente, siendo obligación del gobierno en turno asignar presupuesto público a este programa todos los años, aclarando que para el 2020 aumento a $2620. Con el paso de los años el programa ha incrementado el apoyo económico, siendo que para el 2024 se espera que llegue a la cantidad de $3100. 

 

¿En qué consiste la Pensión Bienestar para discapacitados?

El apoyo económico para la asistencia a personas discapacitadas es una de las ramas de apoyos sociales que brinda el gobierno de México en sus programas para el bienestar, esto con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad, discriminación y racismo en las personas con discapacidad, pues no les permiten desarrollar al máximo sus derechos tanto  económicos como sociales, esto con base en lo estipulado en el artículo 4 de la carta magna de los Estados Unidos Mexicanos: “El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente en los términos que fije la Ley”

Este programa expide distintos beneficios a las personas que cuentan con alguna discapacidad permanente, beneficiando a la población de ambos sexos de 0 a 29 años; adultos de 30 a 64 años que vivan en sociedades indígenas o afroamericanas y personas con alto nivel de marginación. La ayuda consiste en un monto de 2950 pesos que se depositan de manera directa y sin intermediarios.

Es importante hacer énfasis en que el apoyo es universal, esto para 20 de los 32 estados de la república mexicana, que son: Estado de México, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Campeche, Baja California Sur y Baja California.

Documentos para el registro en el programa:

  • Acta de nacimiento en buenas condiciones, para solicitar el apoyo el máximo de edad es hasta un día antes de cumplir 65 años.
  • Identificación oficial vigente (Credencial del INAPAM, Cédula profesional, pasaporte, cartilla o credencial de elector)
  • Número telefónico para llevar registro del proceso del programa
  • Comprobante de domicilio que no rebase los 6 meses de antigüedad, ya sea de teléfono, luz, gas o predial.
  • Documento que corrobore la discapacidad permanente emitida por una entidad pública que sea parte del sector salud.

Para poder llevar a cabo el registro al programa de pensión para el bienestar de las personas con discapacidad se tendrá que presentar a uno de los módulos más cercanos que ha habilitado la secretaria del bienestar en toda la república mexicana, los cuales generalmente están abiertos de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

¿Qué pasaría si no puedo presentarme a algún módulo para hacer mi registro?

Si por alguna razón a la persona interesada se le hace imposible acudir de manera presencial a alguno de los módulos para presentar su registro, tiene que saber que puede pedir al un familiar u otra persona que lo auxilie para acudir al módulo con la documentación completa, ahí llenara la solicitud de visita domiciliaria luego de esto un representante de la secretaria de bienestar acudirá a su domicilio para así concluir el registro, como alternativa también se puede agendar una visita en el hogar de la persona aspirante al programa a través la página de internet o comunicándose a la línea Bienestar marcando el siguiente número 800-639-42-64.

La sociedad debe de elegir, entre acoger a la persona discapacitada como una responsabilidad pública o brindar oportunidades de preparación y trabajo para que el ciudadano pueda disfrutar de la sociedad como todos en general, ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana, si no participa en la producción social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *