Programas para el Bienestar.Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.¡Todo lo que necesitas sabe!
Programas para el Bienestar.Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.¡Todo lo que necesitas sabe!

¿Qué es la pensión bienestar?

La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es el programa fomentado por el actual gobierno del presidente López Obrador, con la finalidad de renovar la protección social de la población mayor de 65 años, mediante una pensión económica correspondiente a $4800 bimestrales entregado de manera directa.

La pensión, a diferencia de los otros programas para el bienestar, está a un nivel constitucional; es decir, el gobierno de la república es la encargada de hacer valer la entrega de los apoyos sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

¿A quiénes beneficia la pensión bienestar?

Este beneficio económico es absoluto para las y los mexicanos mayores de 65 años, sin importar origen, condición social o económica, ideología, creencias, etcétera…

¿Cómo y cuánto ha ido cambiando la pensión bienestar a lo largo de los años?

Después del principio del milenio, cuando Andrés Manuel López Obrador se haría del cargo de jefe de gobierno en el entonces Distrito Federal, se implementa por primera vez el programa de apoyo a adultos mayores, el cual se conocía como «programa de apoyo para los adultos mayores de 70 años, residentes en el Distrito Federal».
El programa comenzaba con un apoyo aproximado de $700 pesos. Tras haber puesto en marcha dicho programa, fue hasta el mes de noviembre de 2003 que este fue establecido como ley por AMLO.

Este programa escalo a nivel federal por decreto durante el gobierno de Fox, el cual dio a conocer las reglas del programa equivalente al de López Obrador, pero con el nombre de «Programa de Atención a los Adultos Mayores» es así que a partir del 2003 el gobierno de fox empezó a entregar apoyos, pero con la diferencia que serían dados únicamente a adultos mayores a partir de los 60 años que pertenecían a áreas de alta o muy alta exclusión social y que por ende sufrían los efectos de pobreza alimentaria.
La asistencia consistía en $2,100 pesos que eran repartidos en el año en tres pagos, la meta del programa era en poder brindar ayuda a los adultos mayores que no eran miembros de ningún programa federal.

Para el gobierno de Felipe Calderón, el programa social cambio de nombre y de normas, así que a partir del 2007 se emitieron y publicaron las nuevas reglas del «Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años o más residentes en zonas rurales» con el que otorgaban la cantidad de $580 pesos mensuales haciendo los pagos de manera bimestral dando un total de $1160 pesos.
Así fue como el programa paso de ser local a federal, en 2019 ahora en el sexenio de AMLO se volvió a modificar el nombre del programa y paso a ser «Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores» y para mayo del siguiente año ya fue establecido oficialmente en el artículo 4 de la constitución como un derecho, en cuanto la cantidad del apoyo ha ido aumentando considerablemente respecto a los gobiernos anteriores dando un total al día de hoy de $4800 pesos, con un nuevo aumento para el 2024 que será de 25% que dará un total de $6000 pesos.

¿Qué requisitos se necesitan para adquirir la pensión del bienestar?

  • Tener 65 años o más de edad cumplida dentro de la inscripción
  • Ser mexicano o mexicana por nacimiento o naturalización.
  • Acta de nacimiento.
  • Documento de identificación vigente: credencial para votar o del INAPAM, pasaporte u otros documentos expedidos por la autoridad correspondiente que acrediten identidad.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio (de máximo 6 meses de antigüedad) o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Formato Único de Bienestar debidamente llenado. Para poder formar parte de este programa es importante estar al tanto de los calendarios de registro que publica la Secretaria del Bienestar, que normalmente los lleva a cabo cada dos meses. Podemos decir que desde la creación del programa el único objetivo de este, ha sido la asistencia a uno de los grupos más vulnerables del país, no obstante tenemos que dejar en claro que con el pasar de los años esta ayuda ha ido cambiando para bien y más en los recientes tiempos bajo el mando del presidente actual de la república, Andrés Manuel López Obrador y su gobierno han visto en las personas mayores de edad; humanos que merecen que les sea recompensado por todo lo que pudieron haber contribuido con el crecimiento del país en general, ya que si esos adultos no hubieran sido jóvenes, los cimientos de lo que es la sociedad al día de hoy hubieran tenido un impacto diferente en la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *