Pensión para el Bienestar 2024: ¿Se vendrán cambios en la edad mínima para formar parte del programa?
Pensión para el Bienestar 2024: ¿Se vendrán cambios en la edad mínima para formar parte del programa?

Al día de hoy, sigue en pie una iniciativa que propone cambiar la edad mínima de las personas que quieran formar parte del programa Pensión Bienestar en 2024. Aquí te brindaremos detalles sobre cuáles serían los cambios en caso de ser aprobaos.

La Pensión del Bienestar sigue como uno de los programas sociales más importantes del Gobierno Federal. Este año se pretende destinar un aproximado de 727 mil millones de pesos, que incluye el aumento ya instaurado en la cantidad, el apoyo que se otorga bimestral.

¿Habrá nueva edad mínima para incorporarse al programa?

A finales del año anterior, el grupo parlamentario del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la cámara de diputados dio a conocer una iniciativa de reforma para reducir la edad mínima para las personas que se inscriban en la Pensión del Bienestar. Esta iniciativa propone reducir la edad mínima de 65 a 62 años.

Sin embargo, no es la primera vez que algunos legisladores busquen que aumente el número de beneficiarios de la Pensión Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proponiendo que la edad mínima sea menor.

La iniciativa de reforma ha tomado como inspiración otros programas sociales como la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que toma en cuenta a las personas de años en adelante como personas de la tercera edad.

Al día de hoy, no se han logrado avances, esto porque la propuesta debe de ser estudiada y debatida por las comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, además de darle luz verde por la mayoría de ambos plenos.

Actualmente, hay dos iniciativas para modificar la edad mínima en el registro de la Pensión del Bienestar. La primera es impulsada por MORENA y la segunda por el PRI con algunas particularidades que no la hacen igual que la primera.

El partido de MORENA propone modificar la edad mínima para los adultos mayores que aspiren a ser beneficiarios de la Pensión Bienestar a 62 años, permitiendo solo a los ciudadanos de comunidades indígenas y afromexicanos.

Por otro lado, el PRI dio a conocer la iniciativa de realizar el cambio de edad mínima  para los adultos mayores en general. Señalando que la nueva edad mínima sea de 62 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *