Pensión para Personas Adultas Mayores. ¿Cuánto a crecido en lo que va del sexenio?
Pensión para Personas Adultas Mayores. ¿Cuánto a crecido en lo que va del sexenio?

Entre los años 2018 y 2024, la cantidad económica de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores siendo este un programa que forma parte de la Secretaria del Bienestar acrecido un 471% al iniciar con el monto de mil 160 pesos al inicio del mandato pasando a 6 mil pesos bimestrales en camino a la culminación del sexenio. En cumplimiento del compromiso que había hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ayuda de este programa ha sufrido seis aumentos anuales de manera consecutiva en lo que va de la presente administración, ah diferencia de los gobiernos anteriores, esto en base con las cifras del acumulado histórico.

Mientras Felipe Calderon Hinojosa estuvo al mando del ejecutivo, el monto se sostuvo en mil pesos bimestrales por lo que no se pudo observar ninun aumento a dicha cantidad. Por otro lado en el gobierno correpondiente a Enrique Peña Nieto, este solo incremento un 16% al pasar de mil a mil 160 pesos bimestrales.

En cuanto a en el tema de financiamiento, tan solo en 2024 el presupuesto otorgado para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha sido de 465 mil 48 millones de pesos, cifra que rebasa las inversiones de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (67 mil 859 mdp) y la de Enrique Peña Nieto (211,886 mdp).

Con base en lo anterior, queda demostrado que administración perteneciente a la Cuarta Transformación tiene como prioridad hacer valer los derechos, asimismo como la atención a las personas adultas mayores; ya que en todo el sexenio se ha entregado 1 billón 440 mil 109 millones de pesos para que 12 millones de beneficiarios puedan contar con una pensión.

Es importante recordar que este programa está elevado a rango constitucional, esto quiere decir que el Estado tiene la obligación de hacer entrega de este, sin importar el gobierno o gobernante en turno. Hace poco, el titular del ejecutivo dio a conocer que antes de que expire su mandato entregara una iniciativa de reforma constitucional para que el apoyo sea un derecho a partir de la edad de 65 años.

Al día de hoy ya se a iniciado la entrega de pagos para el actual bimestre de enero-febrero del actual año, esto por medio de la tarjeta del Banco del Bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *