Sembrando vida. ¿De que trata el programa?
Sembrando vida. ¿De que trata el programa?

El programa Sembrando Vida forma parte de los Programas del Bienestar, este es fomentado por el gobierno de la Cuarta Transformación, con el que se conceden apoyos monetarios y en especie a individuos agrarios mayores de edad que residen en comunidades rurales, cuyos municipios se hallan con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser desempeñadas en proyectos agroforestales.

La meta de dicho programa es colaborar en el bienestar por medio de la producción de 2.5 hectáreas cultivadas con sistemas agroforestales y Milpa Intercalada entre árboles frutales, esto con el fin de satisfacer las necesidades alimentarias primordiales.

Este 2024, Sembrando Vida poseerá cobertura en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas esto con el fin de cumplir con el objetivo de hectáreas las cuales son un millón 139 mil 372.5 ha.
Las personas que formen parte de este programa serán beneficiadas con un pago mensual de 6 mil 25o pesos depositados de manera directa por medio de transferencias electrónicas y, en caso de que se requiera y compruebe, se podrán recibir apoyos complementarios y/o en especie (semillas, herramientas, plantas u otros insumos)

Pese a que la mayor parte de las riquezas naturales y culturales del país se localizan en los sectores rurales, es en las mismas donde se aglomeran los mayores índices de pobreza y rezago social. Basado en lo anterior, esto se debía a la falta de políticas y programas gubernamentales que revalúen la agricultura campesina e incrementar el nivel de bienestar de las familias rurales y, de esta manera, cubrir las necesidades básicas de alimentación.

El campo, en su totalidad, ha sido afectada por el abandono de las administraciones anteriores en el país, esto ha dado como resultado un menoscabo importante tanto en la producción agroforestal como en la calidad de vida de las comunidades rurales.

Es por esto que es importante trabajar por el beneficio de las y los sujetos agrarios, que carecen de fondos y conocimiento para producir alimentos de manera razonable, así como fortalecer los niveles de vida de sus poblaciones, el restablecimiento de los suelos y el enriquecimiento del medio ambiente.

El objetivo primordial de Sembrando Vida es fomentar a las y los trabajadores del campo instituir sistemas productivos agroforestales, los cuales combinan la producción de los sembradíos tradicionales con árboles frutales y maderables, ya que estos tienen la ventaja de incrementar o mantener la producción o productividad, lo que disminuye el uso de insumos, por tanto, los costos de producción.
De igual manera, el programa genera autoempleo y, con ello, mejorar los ingresos de las familias beneficiadas, esto por medio de proyectos productivos. Mientras tanto, aporta a satisfacer las necesidades básicas, de igual manera fomenta la autosuficiencia alimentaria, y a restituir el alcance forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en el país.

De igual manera que los demás Programas del Bienestar, este apoyo promueve el propósito máximo del Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual es facilitar el acceso a una mejor calidad de bienestar para todos y todas y de esta manera poder hacerle frente a la situación de desigualdad social.

¿Cuáles son los requisitos para poder formar parte del programa?

  • Ser sujeto agrario que resida en cierto municipio o localidad con rezago social.
  • Haber cumplido los 18 años.
  • Tener a disposición  2.5 hectáreas para trabajar en un proyecto agroforestal (se debe comprobar la legitimidad de la propiedad)
  • Acceder a cumplir todas las disposiciones legales aplicables.
  • Identificación oficial vigente.(original y copia)

¿Como inscribirme al programa?

Serás requerido mediante Asambleas Ejidales y/o Comunales, en las cuales se plantearan las características del Programa y los requisitos para participar.
Una vez que se cuente con el prerregistro se realizara un proceso de validación mediante una visita física de las y los técnicos. Después de esto, se notificará tu admisión o no al programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *