Sembrando Vida. ¿En que consisten los sistemas agroforestales?
Sembrando Vida. ¿En que consisten los sistemas agroforestales?

Con miras a ayudar en la autosuficiencia alimentaria y mejorar la calidad de vida en las familias campesinas mexicanas, el Gobierno de México ha puesto en marcha el programa Sembrando Vida, un programa que tiene como distintivo la reforestación más grande conocida en el mundo. Por medio de esta iniciativa, las y los beneficiarios son acreedores a un apoyo monetarios al mes, al mismo tiempo son inscritos a un proyecto agroforestal. ¿Más si embargo en que consiste un sistema de producción agroforestal? Aquí te brindamos detalles.

Sembrando Vida se estructura a través de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), estos son espacios designados para la toma de decisiones e intercambio de estrategias en beneficio de los campesinos y campesinas. Las personas integrantes del CAC colaboran para crear estos sistemas, mejorar sus finanzas y aportar a la restauración del medio ambiente.

Este sistema agroforestal se basa en intercalar la siembra de especies maderables, frutales y agroindustriales, por ejemplo manzana, nopal y pino. De igual manera se pueden entremezclar árboles frutales con distintos tipos de milpas como lo son frijol y maíz.

Estas técnicas producen múltiples beneficios económicos, socioculturales y ambientales, dado que diversifican y aumentan la producción, de igual manera reducen insumos y costos de producción. De esta manera se colabora en disminuir la pobreza rural y a la recuperación de suelos, en tanto de igual manera se generan oportunidades de autoempleo y bienestar para los campesinos.

Al día de hoy el programa a través de los beneficiarios ha podido plantar más de mil millones de árboles, pues el objetivo de Sembrando Vida es darle prioridad a los trabajadores y trabajadoras del campo en zonas rurales, con población indígena y/o rezago social, brindándoles ayuda en forma de un ingreso económico de 6 mil pesos mensuales para poder impulsar su proyector agroforestal.

Con la ejecución de Sembrando Vida, la administración perteneciente a la cuarta transformación, consolida su responsabilidad de laborar en favor de las familias campesinas que fueron segregadas en gobiernos anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *